La conferencia “Nuevo Orden Comercial y Marca País: Impacto, Retos y Oportunidades”, fue presentada por José María Cubillo, presidente de la Fundación Marca País Country Brand Foundation, en el seno del Seminario Internacional “Claves para los profesionales del futuro: Desafíos para el Comercio Internacional”.
El evento, organizado por el Instituto de Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) y el Master de Comercio Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid, reunió a expertos y profesionales para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan España y México en el escenario global.
En su intervención, Cubillo subrayó que el contexto internacional está marcado por tensiones geopolíticas, procesos de reindustrialización, sostenibilidad y nuevas dinámicas de bloques. En este entorno, la Marca País se convierte en un factor crítico para ganar influencia y generar oportunidades.
“El nuevo orden comercial global exige que los países fortalezcan su marca para competir en confianza, atracción de inversión y proyección internacional”
Dr. José María Cubillo
“El nuevo orden comercial global no sólo redefine las reglas del comercio, también exige que los países fortalezcan su marca para competir en confianza, atracción de inversión y proyección internacional”, destacó Cubillo.
Asimismo, el también director del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, recalcó la situación particular de España: “España, en términos de exportación, se encuentra en tierra de nadie. No podemos competir ni en precios con países emergentes ni en excelencia con potencias tradicionales; nuestra ventaja debe estar en construir una Marca País reconocible, confiable y con valores claros.”
La conferencia puso de relieve que la Marca País no es un logotipo ni un eslogan, sino el resultado de múltiples dimensiones: buen gobierno, innovación, talento, orgullo compartido y credibilidad internacional, entre muchas otras.
“Hoy la competencia ya no se da únicamente entre empresas, sino también entre países. La reputación y la imagen son factores decisivos para atraer inversiones, turismo, talento e innovación”, afirmó Cubillo.
“El gran reto para los próximos años será sembrar confianza”
Dr. José María Cubillo
La conferencia concluyó con un llamado a “sembrar confianza” como eje estratégico:
“El gran reto para los próximos años será sembrar confianza: en nuestros productos, en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de competir en un mercado global en transformación.”